Embajador Ambiental

El Embajador Ambiental es el responsable de emitir mensajes que ayuden a generar conciencia entre los Alumnos, Padres y Maestros del Instituto José Levy, acerca de la importancia del cuidado de nuestro Planeta.

sábado, 15 de diciembre de 2012


LA MARIPOSA MONARCA 

La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros palabra cuya etimología griega proviene delepis (escama) y pteron (ala) por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas. De gran belleza y colorido las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

 La Monarca realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México. Se agrupan por millones en los bosques de oyamel hábitat característico de la mariposa Monarca. La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para vivir.


SANTUARIOS
El santuario de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense. Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. En México, la temporada para la apertura de los Santuarios y visita para la observación de mariposas Monarca, comprende del mes de noviembre de cada año al mes de marzo del año siguiente.

En el Estado de México visita el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán lo harán Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.
Todos los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa. En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.



COMO LLEGAR
Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua. Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.

CUIDA LOS SANTUARIOS
Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas y mexiquenses.
· Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
· Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
· Acata las disposiciones de cada santuario.
· No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
· No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
· Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.
· No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!


martes, 4 de diciembre de 2012


Cambio Climático




¿Qué está pasando?

A lo largo de su historia la  Tierra ha presentado cambios de clima naturales. 

Sin embargo en los últimos 100 años el planeta  se ha calentado de manera acelerada debido a algunas de nuestras actividades. Los científicos  llaman a este fenómeno cambio climático.


El uso de petróleo, gas y carbón para  el transporte y la industria, así como la  pérdida de bosques y selvas producen grandes cantidades de bióxido de carbono, uno de los principales gases que origina el calentamiento del planeta.





Acumulación de bióxido de carbono en la atmósfera

Entre nuestro planeta y el espacio exterior está la atmósfera. El aumento de bióxido de carbono modifica la composición natural de la atmósfera.

Cuando los océanos, las plantas, los árboles y el plancton no pueden absorber el bióxido de carbono, se acumula en la atmósfera y ésta atrapa más calor. 


Este calentamiento es lo que está ocasionando la alteración del clima.


¿Cuánto se ha calentado el planeta?

Cuando tenemos fiebre nos sentimos mal igual sucede con la Tierra. En los  últimos 100 años el  planeta se ha calentado 0.74 grados centígrados que aunque parezca poco es muchísimo.




El cambio climático nos afecta a todos

 Por ejemplo, en el norte del país la época de calor es cada vez más prolongada y llueve poco. La  gente, entonces utiliza más energía eléctrica para enfriar sus casas y consume más agua para mantenerse fresca. Esta situación ocasiona escasez de agua durante más tiempo.En el sureste de México las lluvias torrenciales inundan pueblos y cosechas, y los huracanes son una amenaza constante.



Cuando los eventos climáticos sobrepasan nuestra capacidad de hacerles frente somos vulnerables a sufrir daños.

¿Qué podemos hacer?

No podemos detener el cambio climático ya esta ocurriendo  y seguirá en el futuro. Pero sí podemos disminuir su impacto al reducir la emisión de gases que provocan el calentamiento global en particular el bióxido de carbono: a estas acciones las llamamos Mitigación. 

Muchos países trabajan conjuntamente para que los efectos del cambio climático no sean tan fuertes.


• Plantación de árboles

• Prevención y combate de incendios de  bosques y   selvas

• Cuidado del agua

• Mejora de prácticas agrícolas y ganaderas

• Uso adecuado de energía

• Conservación de la diversidad de plantas y animales.


Para vivir con el cambio climático se requiere que todos estemos preparados para  enfrentar y minimizar los posibles daños. A esto le llamamos Adaptación.

Cada uno de nosotros podemos realizar acciones sencillas.Se trata de pequeños cambios de hábitos y conductas:





• Apagar las luces de las habitaciones que no se ocupen. Limpiar  focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la luz.

• Si no se están usando, apagar y desconectar la televisión, el radio,  la computadora y el DVD.

• Cerrar muy bien la puerta del refrigerador.

•Cuando sea posible caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público en lugar                               del automóvil.

• Cuando cocinen en casa, tapar las ollas para ahorrar energía y dinero.

• Aplicar las tres RRR: Reducir el consumo, Reutilizar todo lo que se pueda, y separar los residuos sólidos para que puedan ser Reciclados.

• Comprar alimentos y bebidas de origen local para evitar el transporte de productos.

• Utilizar sólo el agua indispensable. Procurar bañarse en el menor tiempo posible.



Platica con tus familiares y amigos sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente.


Recuerda: existen muchas acciones que podemos hacer para beneficio de todos nosotros y en consecuencia para nuestro planeta.